COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DOCENTES


MÓDULO 3

1. DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

- COMPETENCIA: Es la facultad de una persona de poder combinar capacidades, actitudes y conocimientos y movilizarlas con la finalidad de lograr un determinado propósito.
- CAPACIDAD: Son los recursos que nos permiten ser personas competentes.
- ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE: Son descripciones de desarrollo de las competencias que nos permiten visualizar el nivel en el que un estudiante se encuentra en una determinada competencia.
- DESEMPEÑO: Son descripciones más precisas de lo que hacen los estudiantes.

      2. RELACIÓN ENTRE LOS CONCEPTOS

       Para lograr ser una persona competente, debemos saber utilizar todas nuestras capacidades, de tal manera que nos permita enfrentarnos a una determinada situación. Sabremos el nivel en el que nos encontramos en una determinada competencia mediante los estándares. Los cuales a su vez serán mejor visualizados mediante los desempeños. Así lograremos ser personas competentes capaces de enfrentarnos al cambio y las nuevas tendencias.

      3. SITUACIÓN Y EJEMPLO

El fenómeno del niño costero en la ciudad de Trujillo, nos ha dejado como consecuencia además de la escasez de agua y calles sucias y con mucho polvo, miedo ante la posible situación de que se susciten más desastres como los que vivimos. Todo esto ha venido afectando a nuestra comunidad Trujillana, y entre ellos a las familias y estudiantes del COLEGIO MARCELINO CHAMPAGNAT.
Ante estas razones, nos hemos planteado diferentes actividades para estar mejor preparados ante una nueva situación de desastre.
Es así que planteamos las siguientes preguntas:
-?Cómo te sentiste durante los desastres acontecidos en nuestra ciudad?
-?Sabes cómo estar preparado ante una situación similar?
-?Qué actividades podemos realizar?
-?Cómo nos podemos organizar?

COMPETENCIA:
GESTIONA RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE

CAPACIDAD:
- Genera acciones para conservar el ambiente local y global.

DESEMPEÑO:
- Reconoce y sigue las señales de evacuación y medidas de seguridad en la institución educativa ante peligros que lo afecten.

ESTÁNDAR:
- Para la evaluación de la competencia se utiliza los estándares de aprendizaje de la misma y se tiene como referencia el aprendizaje esperado.


      4. ESQUEMA Y VIDEO







Aquí envío un vídeo donde explico mejor el tema.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MÓDULO 3