COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DOCENTES
MÓDULO 3
1. DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
- COMPETENCIA: Es
la facultad de una persona de poder combinar capacidades, actitudes y
conocimientos y movilizarlas con la finalidad de lograr un determinado
propósito.
- CAPACIDAD: Son
los recursos que nos permiten ser
personas competentes.
- ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE: Son
descripciones de desarrollo de las competencias que nos permiten visualizar el
nivel en el que un estudiante se encuentra en una determinada competencia.
- DESEMPEÑO: Son
descripciones más precisas de lo que hacen los estudiantes.
2. RELACIÓN ENTRE LOS CONCEPTOS
Para lograr ser una persona
competente, debemos saber utilizar todas nuestras capacidades, de tal manera que nos permita
enfrentarnos a una determinada situación. Sabremos el nivel en el que nos
encontramos en una determinada competencia mediante los estándares. Los cuales a su vez serán mejor
visualizados mediante los desempeños. Así lograremos ser personas
competentes capaces de enfrentarnos al cambio y las nuevas tendencias.
3. SITUACIÓN Y EJEMPLO
El fenómeno del niño costero en
la ciudad de Trujillo, nos ha dejado como consecuencia además de la escasez de
agua y calles sucias y con mucho polvo, miedo ante la posible situación de que se
susciten más desastres como los que vivimos. Todo esto ha venido afectando a
nuestra comunidad Trujillana, y entre ellos a las familias y estudiantes del COLEGIO MARCELINO CHAMPAGNAT.
Ante estas razones, nos hemos planteado diferentes actividades
para estar mejor preparados ante una nueva situación de desastre.
Es así que planteamos las siguientes preguntas:
-?Cómo te sentiste durante los
desastres acontecidos en nuestra ciudad?
-?Sabes cómo estar preparado ante
una situación similar?
-?Qué actividades podemos
realizar?
-?Cómo nos podemos organizar?
COMPETENCIA:
GESTIONA
RESPONSABLEMENTE EL ESPACIO Y EL AMBIENTE
CAPACIDAD:
- Genera acciones para conservar
el ambiente local y global.
DESEMPEÑO:
- Reconoce y sigue las señales de
evacuación y medidas de seguridad en la institución educativa ante peligros que
lo afecten.
ESTÁNDAR:
- Para la evaluación de la
competencia se utiliza los estándares de aprendizaje de la misma y se tiene
como referencia el aprendizaje esperado.
4. ESQUEMA Y VIDEO
Aquí envío un vídeo donde explico mejor el tema.
Comentarios
Publicar un comentario