MÓDULO 3


Módulo 3:
Ideas Fuerza del Módulo 3

“Definiciones claves que sustentan el Perfil de Egreso”

1.- Cuatro definiciones claves que sustentan el Perfil de egreso

 

COMPETENCIAS
CAPACIDADES
ESTÁNDARES
DESEMPEÑOS
  Conjunto de capacidades o posibilidades que tiene una persona y que  le permite lograr un propósito específico en situaciones determinadas (logro del perfil de egreso a lo largo de la Educación Básica).
 
  Son los recursos (conocimientos, habilidades y actitudes) que emplea una persona (estudiantes) para actuar o afrontar eficazmente  o de manera competente  una situación determinada o cotidiana.
 
    Son descripciones detalladas de las competencias para ser logradas en el ciclo.
    Son niveles esperados al finalizar el ciclo y referentes para las evaluaciones de  los aprendizajes en el aula y a nivel nacional.
    Están organizadas de manera progresiva en grados de creciente complejidad.
 
Son descripciones específicas y observables que utilizan los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias.
Son observables y se producen en diversas situaciones.
     Nos ilustran los niveles de desarrollo de una competencia, orientando la planificación y la evaluación.
 

 

2.- Establece relaciones entre estas   cuatro definiciones:

  • Las cuatro definiciones que sustentan el Perfil de Egreso son importantes en las vidas de las personas para su desarrollo.
  • Existe una relación  o una articulación de las definiciones claves del Perfil de egreso que nos permite planificar nuestras situaciones considerando un enfoque por competencias esto nos permite unificar criterios y  establecer rutas que nos permitan obtener resultados comunes.
    Conclusión

  • Descripción: Resultado de imagen para niño con miedo dibujoUn niño o un estudiante es competente cuando tiene la capacidad para resolver diferentes situaciones problemáticas y hace  uso o emplea sus conocimientos, habilidades y actitudes para dar solución o resolver las diferentes situaciones problemáticas que se le presenta de acuerdo a  niveles o grados de  complejidad.
    3.- Ejemplo: 
    Situación significativa:

  • Los niños y las niñas de 1° grado vivieron situaciones inusuales con respecto al clima generado por “El Fenómeno del Niño Costero”; ellos vivenciaron lluvias torrenciales, inundaciones y pérdidas materiales. Esta situación de desastre causaron en los niños ansiedad, miedo y asombro; por ello la maestra  planteará diversas actividades que permitirá a los niños comprender los fenómenos y desastres naturales y cómo afrontarlos.
     

Competencia:
“Indaga mediante  métodos científicos para construir sus conocimientos”
 
Capacidad:
 
Desempeño
 
Estándares
*Problematiza situaciones para hacer indagación
* Hace preguntas acerca de hechos, fenómenos u objetos naturales y tecnológicos que explora y observa en su entorno.
 
Propone posibles respuestas con base en sus experiencias.
 
Para la evaluación de la competencia “Indaga mediante  métodos científicos para construir sus conocimientos” se utiliza los estándares de aprendizaje de esa competencia y se tiene como referencia el nivel esperado

 
4.-Esquema

                                                                   

 

Comentarios

Entradas populares de este blog