COLEGIO PRIVADO MIXTO
Champagnat
TRUJILLO
TEMA Nª 1
Compartimos con creatividad las ideas fuerza del Módulo 3
“Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso”
1. Definiciones claves del perfil de egreso:
COMPETENCIAS:
Facultad que tiene una
persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito
específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con
sentido ético.
CAPACIDADES:
Recursos para actuar de
manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y
actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
ESTÁNDARES
Descripciones del
desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el
inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue
la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada.
DESEMPEÑOS
Descripciones específicas
de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las
competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de
situaciones o contextos.
2. Establece la relación entre los conceptos:
Para que una persona sea competente, tiene que
lograr combinar habilidades, conocimientos y actitudes (capacidades), teniendo
como referentes las descripciones del avance progresivo de la competencia por
ciclos (Estándares de aprendizaje), teniendo en cuenta las actividades
realizadas por los estudiantes, que son observables y demuestran el proceso
para alcanzar el nivel esperado (desempeños).
3.
Situaciones o ejemplos: (3 grado de primaria)
La docente y los estudiantes dialogan sobre el
fenómeno ocurrido en nuestra ciudad de Trujillo y lo que deben estar pasando
las personas damnificadas, es por ello que se proponen a escribir una carta,
dándoles palabras de aliento y haciéndoles saber que tienen un amigo que se
preocupa por lo que les está pasando, la docente hace llegar las cartas hacia
su destino.
Ø
La competencia: “Escribe
diversos tipos de textos en su lengua materna”
Ø
La capacidad: - Adecúa el texto a la situación
comunicativa.
- Organiza y desarrolla las
ideas de forma coherente.
- Reflexiona y evalúa la
forma, el contenido y contexto del texto escrito.
Ø
Desempeño: Adecúa el texto a la
situación comunicativa, considerando el propósito comunicativo, considerando el
propósito comunicativo. Escribe el texto de forma coherente y revisa el texto
para determinar si se ajusta a la situación comunicativa.
Para la evaluación de la
competencia “Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna”, se
utiliza los estándares de aprendizaje de esa competencia y se tiene como referencia
sus niveles de ello, así como el nivel esperado.
3. Elemento
visual de los conceptos básicos:
Comentarios
Publicar un comentario