TEMA Nª 1


COLEGIO PRIVADO MIXTO 
               Champagnat                                                  
                TRUJILLO                                  


                                           TEMA Nª 1



Compartimos con creatividad las ideas fuerza del Módulo 3

“Definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso”


1.   Definiciones claves del perfil de egreso:






COMPETENCIAS:
Facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.

CAPACIDADES: 
Recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.

ESTÁNDARES
Descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada.

DESEMPEÑOS
Descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos.

2. Establece la relación entre los conceptos:

Para que una persona sea competente, tiene que lograr combinar habilidades, conocimientos y actitudes (capacidades), teniendo como referentes las descripciones del avance progresivo de la competencia por ciclos (Estándares de aprendizaje), teniendo en cuenta las actividades realizadas por los estudiantes, que son observables y demuestran el proceso para alcanzar el nivel esperado (desempeños).
   
3. Situaciones o ejemplos: (3 grado de primaria)

La docente y los estudiantes dialogan sobre el fenómeno ocurrido en nuestra ciudad de Trujillo y lo que deben estar pasando las personas damnificadas, es por ello que se proponen a escribir una carta, dándoles palabras de aliento y haciéndoles saber que tienen un amigo que se preocupa por lo que les está pasando, la docente hace llegar las cartas hacia su destino.
     
   Ø La competencia: “Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna”
      
   Ø La capacidad:  -  Adecúa el texto a la situación comunicativa.
-  Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente.
- Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito.

Ø Desempeño: Adecúa el texto a la situación comunicativa, considerando el propósito comunicativo, considerando el propósito comunicativo. Escribe el texto de forma coherente y revisa el texto para determinar si se ajusta a la situación comunicativa.


Para la evaluación de la competencia “Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna”, se utiliza los estándares de aprendizaje de esa competencia y se tiene como referencia sus niveles de ello, así como el nivel esperado.


3. Elemento visual de los conceptos básicos:




Comentarios

Entradas populares de este blog

MÓDULO 3